Skip to content
 

Estrenos de cine para el otoño

Comienza la mejor época con 'Moana', 'Julieta', 'Neruda', 'Jackie', ‘Rogue One: A Star Wars Story’ y 'The Vessel'.

Ya arrancó la temporada de mejor oferta cinematográfica ya que los estudios reservan para el otoño los estrenos de las películas que, confían, podrán aspirar a ser consideradas para un Óscar o alguno de los muchos otros prestigiosos premios que se comienzan a repartir en invierno. La buena noticia es doble para los hispanos puesto que varias de las cintas que se exhibirán tienen talento nuestro, ya sea en la dirección, actuación o incluso musicalización. ¡Enhorabuena!

Moana

ESTRENO: 23 de noviembre
GÉNERO: Dibujos animados en 3ª dimensión
DIRECTORES: John Musker y Ron Clements (The Princess and the Frog, 2009)
VOCES: Auli'i Cravalho (Moana) y Dwayne Johnson (Maui)

Es la 56ª película de dibujos animados de la compañía Walt Disney. Lo que hace de Moana una cinta más apetecible para nuestro público es que el neoyorkino de origen puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda, creador y protagonista de la exitosísima Hamilton, la sensación en Broadway, coescribió la música. Miranda ha ganado el Pulitzer, dos Grammys, un Emmy, tres Tonys y el MacArthur "Genius" Award entre muchos otros premios. La historia está ubicada en la Polinesia (un grupo de mil islas en Oceanía) y Moana, una adolescente de dieciséis años, es la princesa de una tribu que sueña con embarcarse en búsqueda de una mítica isla de misteriosos secretos que es parte de las leyendas de sus antepasados. Moana (que significa “océano” en su lengua), siente que fue destinada a conquistar el mar y en especial, descubrir a esa isla para salvar a su tribu de la extinción. En su viaje contará con la ayuda de su héroe, el semidiós Maui.

Rogue One: A Star Wars Story

ESTRENO: 16 de diciembre
GÉNERO: Ciencia ficción
DIRECTOR: Gareth Edwards
GUION: Chris Weitz y Tony Gilroy (basado en una idea del supervisor de efectos especiales John Knoll)
ELENCO: Felicity Jones (Jyn Erso), Diego Luna (Cassian Andor), Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Jiang Wen y Forest Whitaker.

Además de la alegría que cada nueva entrega trae a los millones de fans de la serie Star Wars, los hispanos tenemos otro motivo de regocijo, dado que, de forma inusual en Hollywood, uno de los nuestros conforma el reparto estelar de un “blockbuster”. Se trata del actor mexicano Diego Luna, quien no solo nació y se formó como actor en su país natal, sino que lo hace con un papel que ignora por completo su  condición de minoría. La historia de Rogue One está ubicada entre los Episodios III y IV de Star Wars, pero es la primera que se sostiene sola y no como parte de la antología. Después de la creación del Imperio Galáctico, un grupo llamado la Alianza Rebelde recluta a Jyn Erso para que trabaje con el oficial Cassian Andor a fin robarse los planes del Death Star.

Gael García Bernal en una escena de la película Neruda, del director Pablo Larraín.

The Orchard/Cortesía Everett Collection

Gael García Bernal protagoniza a un implacable policía que debe capturar al escritor más famoso de Chile en la película 'Neruda'.

Neruda

ESTRENO: 16 de diciembre
GÉNERO: Biografía especulativa
DIRECTOR: Pablo Larraín
GUION: Guillermo Calderón
ELENCO: Gael García Bernal (detective Óscar Peluchonneau), Alfredo Castro (Gabriel González Videla), Luis Gnecco (Pablo Neruda) y Mercedes Morán (Delia del Carril).

Si algo le sobra, además de talento, al director chileno Pablo Larraín es osadía creativa. Es así como se animó a llevar no la biografía del poeta más laureado de su país, Pablo Neruda, sino a imaginar un momento de su vida para explicar uno de los aspectos del artista. Asumiendo que sería inútil todo intento por resumir o explicar la vida de una figura tan monumental como compleja, Larraín opta por una mirada indirecta: le apuesta a Neruda como personaje secundario y a su perseguidor (un implacable policía) como figura central. El momento elegido para tomar una “instantánea” del poeta es 1948; Neruda huye de su país por sus críticas al presidente Gabriel González Videla.

Jackie

ESTRENO: 2 de diciembre
GÉNERO: Biografía especulativa
DIRECTOR: Pablo Larraín
GUION: Noah Oppenheim
ELENCO: Natalie Portman (Jacqueline Kennedy), Peter Sarsgaard (Robert Kennedy), Caspar Phillipson (John F. Kennedy), John Carroll Lynch (Lyndon B. Johnson)

Primera incursión en Hollywood y en inglés del chileno Pablo Larraín, quien no se restringe por la carga que esto conlleva y se atreve a imaginar la vida interior de una de las figuras más emblemáticas de Estados Unidos. Igual que con Neruda, Larraín demuestra con Jackie que no le interesa la biografía convencional y lleva su osadía creativa aún mas lejos, imaginando los pensamientos de la ex primera dama justo después del evento que la marcaría para siempre: el asesinato de su esposo, el presidente John F. Kennedy. La historia está narrada en forma no lineal siguiendo el diálogo interior errático de una mujer que no solo acaba de sufrir tremendo trauma, sino que se sabe observada por el resto del mundo. El guion de Noah Oppenheim captura brillantemente los pensamientos que son el último resquicio de privacidad que le queda a la desconsolada viuda.

Julieta

ESTRENO: 21 de diciembre
GÉNERO: Melodrama
DIRECTOR: Pedro Almodóvar
GUION: Pedro Almodóvar (basado en tres cuentos de Alice Munro)
ELENCO: Emma Suárez (Julieta Arcos), Darío Grandinetti (Lorenzo), Adriana Ugarte (Julieta, joven), Rossy de Palma (Marian) y Michelle Jenner (Beatriz). 

Tras el fracaso de su comedia Los amantes pasajeros, Almodóvar vuelve al melodrama con un guion adaptado de tres cuentos de Alice Munro. Julieta es una mujer madura que a pesar de encontrarse en un buen momento de su vida, vive atormentada por el pasado y el recuerdo de una hija perdida. La película nos remonta la juventud de Julieta treinta años atrás. El color rojo predomina como metáfora del dolor y la culpa de Julieta en el presente en Madrid; el azul cuando recuerda los trágicos acontecimientos ocurridos en un pequeño poblado a la orilla del mar y que marcarían para siempre la vida de las dos mujeres. Tan anodina como su título, Julieta no tiene nada —fuera de la dirección artística de colores vivos donde predomina el rojo— que la distinga como una película de Almodóvar y podría haber sido hecha por cualquier otro cineasta. Lo cual no quiere decir que sea totalmente mala, sino quizás "Almodóvar-light." 

Martin Sheen en una escena de la película The Vessel.

Cortesía Everett Collection

Martin Sheen da vida a un sacerdote en Puerto Rico, donde debe devolver la fe a un pueblo en 'The Vessel'.

The Vessel

PAÍS: Puerto Rico y Estados Unidos
GÉNERO: Parábola espiritual
DIRECTOR: Julio Quintana
GUION: Julio Quintana
PRODUCTOR EJECUTIVO: Terrence Malick
ELENCO: Lucas Quintana (Leo), Martin Sheen (Douglas), Jacqueline Duprey (Fidelia) e Hiram Delgado (Gabriel).

Diez años después de que una inmensa ola estallara en una escuela arrastrando con ella 46 niños, un pequeño poblado en Puerto Rico sigue destrozado. Desde entonces las mujeres visten de luto y se han negado a tener más hijos. Douglas, un padre católico (Martin Sheen), devastado por la situación, tiene la esperanza de que algún evento le devuelva la fe a los habitantes. La señal parece llegar en Leo, un joven que cuida con devoción a su madre, enferma desde que perdió a su otro hijo en la tragedia. Una mañana un pescador encuentra los cuerpos al parecer sin vida de Leo y un amigo. Sin embargo, Leo puede ser resucitado. El padre toma eso como la señal del cielo que esperaba y de ahí comienza una campaña para recuperar el espíritu de los pobladores. La historia va más allá de la simple parábola cristiana y apela a la espiritualidad misteriosa que no tiene religión. El talento del director y guionista Julio Quintana fue suficiente para convencer a un actor y a un cineasta de la talla de Sheen y de Terrence Malick (The Tree of Life, To the Wonder) para que se involucraran.

También te puede interesar: